fbpx

La Aurora Boreal

¿Qué es, cuándo y dónde ver la Aurora Boreal?

Hay pocos fenómenos naturales en elplaneta capaces de cautivar a una persona como la Aurora Boreal (Northern Lights en inglés). Un espectáculo de luz donde los colores bailan y brillan sobre tu cabeza como algo mágico. Un misterio de la naturaleza que flota por nuestra atmósfera, cambia de forma, de intensidad… Así como si de un espejismo se tratara.

El primero en darle nombre fué el científico Galileo Galilei en 1619 y utilizó el nombre de la diosa del amanecer “Aurora” junto con el viento del Norte “Bóreas” y así bautizar este mágico fenómeno natural. Pero la Aurora Boreal no es magia, de hecho tiene una explicación científica y os la vamos a contar de manera rápida y entendible.

Explicación "científica" de qué es la Aurora Boreal.

Para entender qué es la Aurora Boreal, en primer lugar debemos situarnos en el sol. Este emite un flujo de partículas cargadas en todas direcciones constantemente. De esta forma, la radiación solar viaja por el espacio llegando a la tierra y colisionando con ella. En segundo lugar tenemos la tierra y su campo magnético que es quien nos protege de esta radiación solar. El campo magnético de la tierra atrae a estas partículas hacia los polos (dato interesante a tener en cuenta para saber donde ver la Aurora Boreal).

Como resultado de la colisión con la atmósfera de la tierra las partículas solares se cargan eléctricamente liberando esta energía en forma de luz. Sin embargo, no podemos disfrutar de este espectáculo en todos los puntos del planeta, como decíamos anteriormente, los polos magéticos, tanto el Norte como el Sur, atraen las partículas, si? El resultado de esta atracción es que la mejor zona para ver la Aurora Boreal es en el anillo del círculo polar Ártico. Para saber más sobre la Aurora Boreal puedes consultar la web de Northern Lights Center son unos cracks de los cielos. Ahora vamos a saber más sobre ¿dónde ver Auroras Boreales?

¿Dónde viajar para ver la Aurora Boreal?

Observar este fenómeno natural es algo que deberia estar en nuestras lista de “Cosas que hacer antes de morir“. Debido a ello, los amantes de la naturaleza y viajes alternativos se embarcan a un avión hacia el norte para vivir la experiencia Ártica. Realmente es un viaje muy aconsejable para todos aquellos que amantes de la fotografia y la naturaleza. 

Como decíamos antes, La zona donde tendremos más posibilidades de disfrutar de la Aurora Boreal es el círculo polar Ártico, en él encontramos destinos muy diversos y con diferentes posibilidades aparte de la observación de Auroras Boreales. En el continente Americano podemos viajar a las regiones de Nunavut, Northwest Territories y Yukón en Alaska y Canadá. En territorio Europeo disponemos de diferenetes posibilidades. Islandia es un una buena elección. A pesar de parecer un destino frío e incómodo, Islandia esconde un potencial paisajístico y una belleza natural que te cautivará. Una de las mejores opciones para combinar la observación de Auroras  y descubrir su entorno. Nuestros amigos de Viajes Huellas Nómadas ofrecen un excelente viaje para conocer la isla a través de la “Ring Road” consulta las fechas de viaje a Islandia. Al Norte de Escocia encontramos las islas Shetland, (pertenecen a Dinamarca) un frío archipiélago en el mar del Norte. Rússia también tiene mucho territorio dondo poder ver la Aurora Boreal, la región de Siberia es un buen punto para ello.

 

Principales destinos donde ver la Aurora Boreal.

Pero los principales destinos para un viaje para ver la Aurora Boreal son la Laponia Finlandesa y Los territorios del Norte de Noruega, desde las islas Lofoten hasta Cabo Norte. Finlandia es un destino con buena infraestructura para el turismo y goza de una belleza natural espectacular. El lago Inari suele ser uno de los principales objetivos de los cazadores de Auroras para disfrutar de los bosques finlandeses y su silencio.

En Noruega también tenemos diversas opciones, pero nos centraremos en las Islas Lofoten. Es un archipiélago al Norte, dentro del círculo Polar. A pesar de su situación goza de un clima muy moderado respecto a su latitud. Su clima más temperado permite realizar muchas otras actividades diurnas que nos encantan, como navegar en kayak por los fiordos, realizar trekkings por las escarpadas costas o descubrir el mundo Vikingo. Una ventaja de las Islas Lofoten es que poseen infinidad de lugares sin contaminación lumínica que te permitirá disfrutar buenas sesiones para fotografiar la Aurora Boreal. Pero, ¿podremos ver este fenómeno en cualquier época del año?

¿Cuándo podemos ver la Aurora Boreal?

Sobre cuando es la mejor época para ver auroras boreales en Noruega hay que tener en cuenta diferentes aspectos, En primer lugar la luz solar, durante casi todo el verano es practicamente imposible, ya que tendremos muchas horas de luz y la oscuridad es indispensable para ver la Aurora Boreal.

En invierno, los mejores meses para ver Auroras Boreales en las Islas Lofoten son aquellos entre octubre y marzo, ya que disponemos de más horas de oscuridad. En segundo lugar hay que tener en cuenta el tiempo, cuantos más días despejados tengamos, más posibilidades de ver la Aurora Boreal. Diciembre y Enereo, por ejemplo,  a primera vista vendrían a ser unos meses perfectos, no? Son los meses con más horas de oscuridad, sin embargo son los meses del año con más días nublados…. 

Actividad Solar 

En tercer lugar tenemos la actividad solar, otro elemento a tener en cuenta para escoger el momento de viajar a Noruega para ver la Aurora Boreal. Hay diferentes estudios que demuestran que el sol tiene una actividad solar diferente según la época del año. Durante los equinocios de Otoño y primavera, el sol aumenta su actividad ofreciéndonos así más posibilidades de éxito en nuestro viaje a la caza de la Aurora. Los últimos días de Septiembre y primeros de Octubre, suelen ser una buena época para viajar a las islas Lofoten y volver con una buena experiencia Polar. 

Sabiendo estos datos, hemos diseñado un viaje a lo “Road Trip” a través de las Islas Lofoten en Octubre. Un viaje en que combinaremos actividades al aire libre como el trekking y senderismo por sus escarpadas montañas y navegar por los fiordos en Kayak.

Además de tener todos estos aspectos claros, os recomendamos, independientemente de cuándo viajes, llevar en todo momento un sistema de predicción de Aurora Boreal en Noruega con alarma, para que nos avise en caso de crecimiento repentino del KP. Una buena opción es descargar la App de My Aurora Forecast – Aurora Alerts Northern Lights. 

Sigue nuestro Blog

¡Síguenos en las Redes!

Impactos: 256

error: Content is protected !!