fbpx

Turismo Alternativo

Que es el Turismo Alternativo

En los últimos tiempos hemos visto como el sector turístico se ha ido transformando y adaptando debido a las nuevas exigencias, tanto del público como de los destinos. Es por ello que en los últimos años el turismo más clásico, el turismo de masas, ha ido perdiendo terreno respecto la oferta de Turismo Alternativo, no obstante, a pesar que el turismo de masas ha reducido sus adeptos en el mercado turístico sigue siendo un modelo de referencia para muchos viajeros y agentes turísticos.

Podríamos definir El Turismo Alternativo como, todos aquellos viaje que tienen como objetivo viajar a un destino concreto para realizar actividades relacionadas directamente con la naturaleza y con los aspectos culturales y sociales de una región. Del mismo modo, el viajero alternativo, adquiere un compromiso de respeto y conservación del entorno natural así como una actitud de conocer, preservar y disfrutar del entorno natural y cultural del destino escogido.

“El turismo alternativo engloba todas aquellas formas de turismo congruentes con los valores naturales, sociales y comunitarios y que permiten tanto a anfitriones como visitantes disfrutar un interacción positiva y muy apreciable y una experiencia compartida” (Wearing y Neil 1999, 3).

Ahora que ya tenemos definido que es el Turismo Alternativo y conocemos un poco más sobre su modelo de actividad, vamos a ver como podemos clasificar sus variantes según el destino y las actividades a realizar .

Diferentes modalidades de Turismo Alternativo

Como comentamos anteriormente el Turismo Alternativo engloba todos aquellos viajes con el objetivo de disfrutar de la naturaleza, la cultura y los aspectos sociales de un destino. De esta forma podemos segmentar y clasificar el turismo alternativo en 3 grandes grupos.

  • Turismo de Aventura
  • Turismo Rural
  • Ecoturismo

Vamos a ver cuales son las características mas destacadas y las actividades que engloba cada uno de ellos .

Turismo de Aventura

En primer lugar, dentro del turismo alternativo encontramos el turismo de Aventura. Una definición de esta tipología de viajes sería una cosa así:

“Viajes que tienen como finalidad, realizar actividades recreativas – deportivas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales

Otra forma de definirlo más sencilla sería, todos aquellos viajes en el que el viajero busca una experiencia vital en el destino. Una experiencia en la que el objetivo final sea superar un reto de superación personal. Así como satisfacer la voluntad de mejorar la forma física del viajero, rebajar tensiones además de mejorar su estado anímico y/o emocional. Pero sobretodo, uno de los objetivos más deseados de los viajeros al realizar un viaje alternativo, es el de superar un reto ante la naturaleza, sin tener en cuenta competiciones o actividades extremas. 

Por lo tanto, podemos considerar como turismo de aventura aquellos viajes en los que se realizan actividades como las que describimos a continuación.

Aire:

  • Vuelo en Globo
  • Vuelo en Ala Delta
  • Vuelo en Parapente
  • Paracaidismo

Agua:

Tierra:

Estas serian las actividades más comunes realizadas durante un viaje alternativo de aventura, puedes ver algunos de nuestros viajes alternativos e inspirarte para tu próximo viaje.

Turismo Rural

Dentro del Turismo Alternativo encontramos el turismo rural. Esta modalidad de viaje es la que tiene un factor humano más destacado. Del mismo modo, el turismo rural ofrece al viajero la oportunidad de experimentar las diversas formas de vida de las comunidades que habitan en el entorno rural donde se viaja. Además, consigue que el viajero se sensibilice con la cultura autóctona así como dar valor a su identidad.

Una de las peculiaridades del Turismo Rural es que el viajero no es solo un mero observador. Más bién se convierte en un elemento activo de la comunidad durante su estancia. Así como interactuar con el entorno y participar en las actividades culturales de la zona.

Estas son alguna de las actividades que se consideran dentro del turismo rural:

  • Vivencias Mísiticas
  • Talleres Artesanales
  • Fotografía Rural
  • Talleres Gastronómicos
  • Preparación y uso de medicina tradicional
  • Etnoturismo
  • Agroturismo

Ecoturismo

Esta modalidad del turismo alternativo está principalmente dirigida a todos aquellos viajeros amantes del entorno natural. Así como los que desean dar apoyo y participar en la conservación del medio ambiente. Su definición exacta es la siguiente:

Viajes y visitas respetuosas del medio ambiente a zonas naturales relativamente tranquilas para disfrutar, estudiar y apreciar la naturaleza (y las expresiones culturales pasadas y presentes) en las cuales se promueve la conservación, son ligeros los efectos de los visitantes y se cuenta con la activa participación socioeconómica de las poblaciones locales (Wearing y Neil 1999, 4)

Para conseguir un turismo Alternativo de tipo Ecoturista, la responsabilidad no solamente recae sobre el viajero, en realidad quien tiene más responsabilidades sobre éste son las entidades gubernamentales, sociales y privadas. Éstas son quien explotan y desarrollan este sector turístico, de la misma forma, hay también que hacer partícipe al viajero de la conservación del entorno, sus recursos naturales y respetar la cultura y tradiciones del lugar.

Algunas de las actividades más realizadas durante un viaje de ecoturismo son las siguientes:

  • Observación de la Naturaleza
  • Observación de la Fauna
  • Observación de Ecosistemas
  • Observación geológica, Senderismo interpretativo
  • Rescate de Flora y Fauna
  • Proyectos de Investigación Biológica
  • Safari Fotográfico

Responsabilidad y sostenibilidad

Así mismo, debemos tener en cuenta que estas modalidades del sector turístico nacen de la necesidad de crear una actividad de turismo sostenible y responsable y dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.

Así como asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

¡Síguenos en las Redes!

Impactos: 1377

error: Content is protected !!